InicioEmpresaDelegacionesProductosContactoNoticias

 

Atrás

Llego la Vella Quaresma 18 fed 2015

Llego la Vella Quaresma

La cuaresma es el periodo de tiempo litúrgico destinado por la iglesia a la preparación de la fiesta de la Pascua . Comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo, antes de la misa de la última cena de Jesús con sus apóstoles.
Antiguamente, como algunos podéis recordar, las prohibiciones cuaresmales eran mucho mas fuertes que ahora, y los ayunos y abstinencias muchos mas corrientes.
Este periodo de tiempo, en Cataluña adopta la forma de una mujer vieja (vella en catalán) arrugada, con chepa y representada con siete pies que va rezando el rosario, esperando que vengan tiempos mejores. Va vestida con amplias faldas como una campesina mallorquina. Hecha de papel o cartón cargada de arenques y bacalao.
Era y es la encargada de que los niños coman pescado. Hay un dicho”Si comes carne la Vieja (la vella) vendrá y te llevara”.
Durante los días de Carnaval se mantiene una lucha, en la cual la Vella Cuaresma acaba ganando y se abandonan los banquetes, la fiesta loca y el desorden, dando paso al ayuno, al orden y la calma.
Según la tradición, las comidas abundantes, se cambian por un régimen de sopas con aceite, verduras y agua, solo los Domingos se podía comer pescado. Por eso la Vella (la Vieja) Cuaresma lleva siempre un trozo de Bacalao.
Cada domingo de Cuaresma se cortaba uno de los pies para significar que había pasado ya una semana desde Carnaval hasta Semana Santa. Era una manera divertida de ver como pasaba el tiempo y saber cuantos días faltaban para Semana Santa y la llegada de la Primavera.


A esta estampa popular, en muchos lugares de Cataluña se le llamaba “la bacalaera”.

Fuente: http://jomadridca.blogspot.com.es/2014/11/lavella-la-vieja-cuaresma-lacuaresma-es.html

 

   
- info@bacalaopuerta.com

 

web: Artcom multimedia